jueves, 20 de mayo de 2010

TALLER 14
TABLA DE PAGO Y AMORTIZACIONES

TABLA DE PAGO
Existen en algunas organizaciones o empresas, la política de conceder préstamos a sus empleados, esto con el fin de darles facilidades para el pago y a una tasa de interés razonable, por lo general inferior a la que ofrecen otras instituciones del sistema financiero. Estos préstamos se otorgan también con el objetivo de incentivar al personal para que se desempeñe mejor en sus actividades.
Dependiendo de la política de cada empresa, existen parámetros para solicitar los préstamos, de manera general el valor del préstamo depende de los años de servicio que tenga un empleado, también del sueldo que percibe, del cargo que ocupa, del motivo para el cual va destinado, etc.
Si el empleado cumple con los requisitos establecidos, debe llenar un formulario y realizar la solicitud correspondiente, una vez aprobada la solicitud se prepara en Excel la tabla de pagos.
-Tabla de pagos
-Para preparar estas tablas por lo general se requiere los siguientes datos:
-Nombre del empleado
-Fecha de ingreso a la empresa
-Valor del préstamo nominal
-Tasa de interés
-Fecha de solicitud
TABLA DE AMORTIZACION
La tabla de amortización indica cómo el pago de una deuda está dividido entre interés y abono o amortización de la deuda. Con la tabla de amortización podemos también establecer el saldo pendiente al final de cada período. Igualmente podemos operar con la tabla de capitalización; la diferencia radica en que en lugar de amortizar (disminuir la deuda), los ahorros y los intereses que ellos producen capitalizan luego, es posible calcular también el saldo acumulado del capital ahorrado con sus intereses.
Con la ayuda de Excel, las tablas de amortización pueden elaborarse con variados esquemas de pago, el límite lo impone la imaginación y capacidad del usuario.
Algunos ejemplos son las cuotas escalonadas del pago de deudas. La clave para manipular estos esquemas es hacer depender todas las cuotas futuras de la primera cuota y construir el «modelo» en función de esa primera cuota; hecho esto, hay que encontrar el valor de la primera cuota que haga cero el saldo final. Esto es posible lograrlo con la opción de Excel que está en Herramientas del menú, llamada Buscar objetivo.
Por ejemplo: Un préstamo de UM 10,000 al 4.5% mensual, cuyos 6 pagos, se duplican cada dos meses.
Solución:
VA=10,000; i = 0.045; n = 6; C1...6 = ?
La primera cuota puede ser cualquier valor; lo importante es que las demás cuotas (de la segunda en adelante) dependan de la primera; de modo que cuando cambie la primera, las demás cuotas y el resto de la tabla también cambien. Habrá que cambiar el valor de la primera cuota hasta cuando el saldo final sea cero. Es posible hacer esto a mano, pero el computador lo hace más rápido con la opción Buscar objetivo ya mencionada. Definimos la celda donde está el saldo final del último período con el valor cero y pedimos que cambie la celda donde está la primera cuota.






COMENTARIO: Con estas tablas podemos también establecer el saldo pendiente al final de cada período y realizar distintas operaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario